Reseña: Cicatriz

cicatriz

 

 

 

 

Autor: Juan Gómez-Jurado

Título: Cicatriz

Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2015
Páginas: 512

SINOPSIS:

Simon Sax podría ser un tipo afortunado. Es joven, listo y está punto de convertirse en multimillonario si vende su gran invento -un asombroso algoritmo- a una multinacional. Y, sin embargo, se siente solo. Su éxito contrasta con sus nulas habilidades sociales.

Hasta que un día vence sus prejuicios y entra en una web de contactos donde se enamora perdidamente de Irina, con la inexperiencia y la pasión de un adolescente, a pesar de los miles de kilómetros que los separan. Pero ella, marcada con una enigmática cicatriz en la mejilla, arrastra un oscuro secreto.

Una novela que te hará mirar de otra forma a la persona con la que duermes.

MI OPINIÓN:

Después de unas semanas de parón, en las que los últimos retoques de mi segunda novela y la búsqueda de una editorial me han absorbido por completo, vuelvo a la carga con otra reseña.

Cicatriz es la última novela de Juan Gómez Jurado. Se publicó en 2015 y desde entonces ha cosechado innumerables éxitos en varios países. Es la primera que leo de este autor, pero no será la última porque me ha gustado mucho su estilo de narración.

Cuando lees la sinopsis del libro prácticamente te quedas igual porque no revela casi nada de lo que va a suceder entre sus páginas. Creo que es un acierto ya que le añade un puntito más de intriga a la historia.

Cicatriz es un thriller totalmente adictivo, cargado de escenas de tensión y con un ritmo frenético. Una vez escuché decir a Juan Gómez Jurado, precisamente en la presentación de este libro, que uno de los puntos clave para que una novela de este tipo funcione es obligar a los personajes a actuar contrarreloj, exponiéndolos a situaciones tremendas que han de superar. Con Cicatriz está claro que ha aplicado esta combinación y que le ha dado resultado. Es una novela con mucha acción,  de las que suelo recomendar a todo el que me pide opinión sobre su próxima lectura.

La novela comienza con un caramelito de apenas unas frases. Juan nos adelanta una de las escenas de más acción de la novela, en la que el protagonista se encuentra en una situación límite,  para dejarnos con la miel en los labios y hacer que nos pueda la curiosidad.

En la narración se alterna el presente con los viajes al pasado, que poco a poco nos van descubriendo cómo Simon, el protagonista de esta historia, ha llegado al punto en que se encuentra. Él es el típico hombre tímido con dotes extraordinarias para la informática y que le cuesta relacionarse con los demás. Un hombre de carácter débil al que las circunstancias obligan a transformarse en un héroe. Un héroe de andar por casa, pero que sorprende a todos los que le han subestimado, incluido al lector.

El personaje femenino, Irina, es todo lo contrario. Tiene una personalidad apabullante y un carácter que la vida le ha ido curtiendo a base de duros golpes.  Su historia aporta una parte dramática a la novela que, en mi opinión, es la más interesante.

Entre ambos personajes surge una historia de amor (o de interés, según desde qué lado del cristal se mire) que te hará preguntarte si de verdad conoces a la persona que duerme a tu lado cuando inicias una relación.

“Mi primer error fue enamorarme de ella…”

La novela toca el tema de la mafia rusa, del comercio con seres humanos y de la desesperación que empuja a algunas mujeres a buscar un marido por Internet para huir de sus vidas, con la esperanza de encontrar algo mejor, a cualquier precio. Habla de las barbaries que el ser humano es capaz de cometer, de la soledad, del deseo de ser amado que en ocasiones supera a la razón y de algunas heridas que rompen el alma en mil pedazos y dejan cicatrices incurables.

¿Lo que menos me ha gustado? La verdad es que tengo que rebuscar mucho para intentar ponerle alguna pega. Quizá diría que el personaje de Simon está un poco estereotipado, pero no hasta el punto de molestarme. El final me hubiese gustado un poco menos frío, lo cierto es que esperaba algo más, pero es que no puedo evitar que  mi vena romántica me traicione de vez en cuando.

¿Lo mejor? El exquisito cóctel de acción, drama, amor e incluso en ocasiones humor e ironía que hacen que la novela me haya gustado mucho y la recomiende sin ninguna duda. Léela, te gustará.

Mi puntuación: 5 de 5.5_estrellas

Responder

