Reseña: La carne.

carne

 

 

 

Autor: Rosa Montero

Título: La carne

Editorial: Alfaguara
Año de edición: 2016
Páginas: 240

 

SINOPSIS:

Una noche de ópera, Soledad contrata a un gigoló para que la acompañe a la función y así poder dar celos a un examante. Pero un suceso violento e imprevisto lo complica todo y marca el inicio de una relación inquietante, volcánica y tal vez peligrosa. Ella tiene sesenta años; el gigoló, treinta y dos.

Desde el humor, pero también desde la rabia y la desesperación de quien se rebela contra los estragos del tiempo, el relato de la vida de Soledad se entreteje con las historias de los escritores malditos de la exposición que está organizando para la Biblioteca Nacional.

‘La carne’ es una novela audaz y sorprendente, la más libre y personal de las que ha escrito Rosa Montero. Una intriga emocional que nos habla del paso del tiempo, del miedo a la muerte, del fracaso pero también de la esperanza, de la necesidad de amar y de la gloriosa tiranía del sexo, de la vida entendida como un lance fugaz en el que devorar o ser devorado.

MI OPINIÓN:

Rosa Montero es una de mis escritoras favoritas. Me gusta y me gusta mucho. Sigo cada semana sus artículos en El País Semanal y he leído casi todos los libros que ha publicado. Escritora de novelas, cuentos, recopilaciones de entrevistas y artículos. Escribe todo lo que le pasa por la cabeza y lo hace muy bien. Su obra periodística y narrativa ha recibido numerosos premios importantes de varias nacionalidades y ha sido traducida a más de veinte idiomas.

Es una gran defensora de los derechos humanos y de los animales y cada vez que puede, pone su granito de arena desde sus escritos o su Facebook para intentar hacer de este mundo un lugar mejor.

mariarosa

En su última novela: “La carne”, publicada en 2016, nos cuenta la vida de Soledad, una mujer de 60 años cuya anodina vida hace honor a su nombre y que lleva fatal la edad que tiene. Es insegura y caprichosa y por supuesto, apunta demasiado alto en cuanto a relaciones se refiere. No le gustan los hombres de su edad, ni se conforma con cualquiera que se cruce en su camino. Es muy exigente y eso le ha pasado factura durante toda su vida porque nunca ha tenido éxito en el amor. La frustración y desesperación de Soledad por no sentirse amada, por no encontrar al hombre ideal, la llevan a contratar un scort. Lo que inicialmente empieza como algo esporádico, para rebozárselo por la cara al último hombre con el que ha estado y que la ha abandonado, acaba con una extraña relación de dependencia, nada sana para Soledad.

Así comienza la novela:

“La vida es un pequeño espacio de luz entre dos nostalgias: la de lo que aún no has vivido y la de lo que ya no vas a poder vivir. Y el momento justo de la acción es tan confuso, tan resbaladizo y tan efímero que lo desperdicias mirando con aturdimiento alrededor”.

¡Cuánta fuerza y cuánta razón en tan pocas palabras!  Porque, a partir de cierta edad, ¿quién no ha tenido nunca la sensación de que todo está pasando demasiado deprisa, de que, sin darte cuenta, ya has recorrido más de la mitad del camino? Bocados de realidad. Crudo realismo. Así resumiría yo en cuatro palabras esta novela.

El título es genial, es el mejor que podría haber elegido para esta novela. La carne y sus placeres, el deseo, el sexo, una simple caricia. La carne que se marchita con el paso del tiempo aunque la mente se niegue a madurar…

Me han gustado las referencias que hace Montero a un grupo de escritores famosos y artistas, cuyas vidas rozaron la desdicha. Combina historias reales con otras salidas de su imaginación pero que podrían haber sucedido perfectamente. Las relata con la excusa de la exposición de Malditos que Soledad tiene que preparar en su trabajo para la Biblioteca Nacional como galerista de arte. También me ha parecido muy original que ella misma, Rosa Montero, sea uno de los personajes al que describe con un gran sentido del humor.

Siguiendo los consejos de la escritora, no quiero desvelar mucho más sobre el argumento para que la esencia de la historia no se pierda.

Imagino lo difícil que tiene que ser publicar un nuevo libro cuando el bagaje de los éxitos que uno acarrea es tan pesado. Porque, los triunfos literarios de Rosa han ido dejando el listón muy alto. Pero una vez más, lo ha vuelto a conseguir. Envuelve al lector con su prosa cuidada y bien meditada hasta que éste acaba enamorándose de su pluma. Rosa desnuda a sus personajes y nos muestra su interior, sus inseguridades, sus caprichos, sus miedos… La carne es una novela que no tiene mucha acción, pero no la necesita ya que esa falta la suple con creces con la forma elegante en que está narrada.

Tengo que reconocer que no es la novela que más me ha gustado de Rosa, pero no porque no sea  otra de sus excelentes obras, sino quizá por la temática elegida.  Aun así, me ha parecido una lectura estupenda, llena de realismo y escrita desde el corazón, como todo lo que hace esta gran escritora.

Sin duda os la recomiendo.

4-5_estrellas

4 comentarios en “Reseña: La carne.

    1. Si te gusta Rosa Montero, te gustará. Es un libro diferente, no se parece demasiado a lo que Rosa suele escribir. Yo creo que esta vez ha escrito lo que de verdad le apetecía, sin pensar demasiado en las críticas.
      Gracias por tu comentario, Carmen.

      Me gusta

  1. Hola, María. Yo también he leído La carne y me gusto bastante, también admiro y sigo a Rosa Montero, he leído muchas de sus novelas, unas me gustan más que otras, pero La carne me gusto mucho, por el tema, por la exposición de los Malditos… bueno, que yo sentí a la autora en este libro en toda su esencia. Su cameo en la novela fue genial.

    Estoy leyendo tu novela, El color del perdón. Me tiene totalmente atrapada, mil gracias por darme la oportunidad de leerla. Espero que pronto escribas otra.

    Un saludo y feliz noche.

    Me gusta

    1. Hola, Carmen. Parece que compartimos gustos.

      Me alegro mucho de que estés disfrutando con El color del perdón. La verdad es que me siento muy afortunada cuando leo vuestras opiniones y siento que la historia de Jane y Serena gusta.

      Ya he terminado mi segunda novela, está en proceso de revisión. Espero tenerla lista muy pronto.

      Muchas gracias por tus palabras.

      Me gusta

Responder

