Reseña: El libro de los Baltimore

Editorial: Alfaguara
Año de edición: 2016
Género: Ficción contemporánea
Páginas: 488

SINOPSIS:

«Si encontráis este libro, por favor, leedlo. Querría que alguien supiera la historia de los Goldman-de-Baltimore

Hasta que tuvo lugar el Drama existían dos ramas de la familia Goldman: los Goldman de Baltimore y los Goldman de Montclair. Los Montclair, de los que forma parte Marcus Goldman, autor de La verdad sobre el caso Harry Quebert, es una familia de clase media que vive en una pequeña casa en el estado de Nueva Jersey. Los Baltimore, prósperos y a los que la suerte siempre ha sonreído, habitan una lujosa mansión en un barrio de la alta sociedad de Baltimore.

Ocho años después del Drama, Marcus Goldman pone el pasado bajo la lupa en busca de la verdad sobre el ocaso de la familia. Entre los recuerdos de su juventud revive la fascinación que sintió desde niño por los Baltimore, que encarnaban la América patricia con sus vacaciones en Miami y en los Hamptons y sus colegios elitistas. Con el paso de los años la brillante pátina de los Baltimore se desvanece al tiempo que el Drama se va perfilando. Hasta el día en el que todo cambia para siempre.

MI OPINIÓN:

Tenía ganas de leer esta novela porque La verdad sobre el caso Harry Quebert me conquistó. De hecho, es un libro al que debo mucho ya que su historia fue la que me empujó definitivamente a escribir mi primera novela, que finalmente publiqué en 2015. Me atrapó también la forma de narrar de Joël Dicker, con su estilo sencillo pero impecable y demostrando mucho oficio. Por eso “El libro de los Baltimore” estaba en mi punto de mira desde hace tiempo.

En este caso, el protagonista es el mismo que en la primera novela pero, a excepción de eso, no tienen nada más en común y no es necesario leer una para entender la otra.  Marcus Goldman podría haber sido cualquier otro personaje y hubiera funcionado igual.

Marcus es un escritor que ha tenido un gran éxito con su primera novela y que se retira a un lugar tranquilo para intentar escribir de nuevo. La suya es una familia peculiar cuya historia gira en torno al Drama (así, con mayúsculas), un suceso que ocurrió en el pasado y que marcó la vida de todos los Goldman. Marcus siempre envidió la vida desahogada de sus tíos (los Goldman de Baltimore) que, al contrario que los de su rama familiar (los Goldman de Montclair) vivían una vida perfecta, plena de éxitos y riqueza. El autor, mediante continuos viajes al pasado, narra la infancia y adolescencia de Marcus junto a sus primos y rememora con nostalgia las vivencias de La banda de los Goldman.

Los personajes son personas reales con sus fallos y sus aciertos, sus secretos y sus miserias. Es una novela sobre la familia y la amistad; sobre todo lo que un día fue y nunca más será; sobre echar en falta a los que ya no están; sobre la nostalgia de otros tiempos mejores que se esfumaron sin ser valorados debidamente; sobre las envidias que ciegan y no dejan ver las cosas maravillosas que uno ya tiene, por el estúpido y absurdo afán de parecerse a otros.

Aunque no tanto como la de Harry Quebert, esta novela tiene cierta tensión narrativa, intriga y giros argumentales. Desde el principio el lector sabe que todo va a acabar mal por el Drama, haciéndole pensar en las posibles circunstancias que podían llevar a ese nefasto destino. En mi caso me sorprendió y me gustó porque no fue como esperaba.

Puede que fuera por las altas expectativas que tenía puestas en esta novela, pero lo cierto es que no me ha llegado tanto como esperaba. Aunque he disfrutado mucho leyéndola por la forma en que está narrada y porque es una historia bonita que te hace pensar. Me encantan las historias que te hacen detenerte a rumiar con calma lo que estás leyendo y El libro de los Baltimore es una de ellas.

¿Lo que menos me ha gustado? Quizá el exceso de perfección en los personajes y la vida que tienen. Todo es maravilloso y perfecto. Pero puede que eso también tenga su mensaje porque, hasta los más guapos, los que tienen más éxito, a los que la vida siempre les ha sonreído, pueden sucumbir a un Drama. Y eso es tan real como la vida misma.

4_estrellas