Reseña: Irène

irene_pierrelamaitre

Autor: Pierre Lemaitre

Título: Irène

Editorial: Alfaguara
Año de edición: 2006 (2015)
Género: Novela Policíaca
Páginas: 384

 

 

SINOPSIS:

El comandante Camille Verhoeven vive la vida perfecta: está casado con la maravillosa Irène, con la que espera su primer hijo. Pero su felicidad se resquebraja tras un asesinato inusualmente salvaje. Desde que la noticia se hace pública, la prensa lo acecha y cada uno de sus movimientos se convierte en noticia de portada.

Verhoeven descubre que el asesino ha matado antes. Cada uno de sus crímenes parece rendir homenaje a una novela negra clásica, por lo que los periodistas se apresuran a darle un sobrenombre: «El Novelista». Quienes pueden ayudar a encontrarlo se suman a la lista de sospechosos: un librero y un profesor universitario expertos en novela negra. La investigación se convierte así en un duelo intelectual, y en una aterradora carrera contra el reloj.

MI OPINIÓN:

Irène es el primer libro de los cuatro que componen esta saga protagonizada por el comandante Camille Verhoeven . Le siguen “Alex”, “Rosy & John” y “Camille”.

Camille es un policía experimentado de la Brigada Criminal de París, que trabaja rodeado de un equipo de agentes a los que iremos conociendo durante el trascurso de la novela. Cada uno tiene su propia personalidad y todos han de convivir a diario, lidiando con sus problemas personales y el desafío de descubrir a un asesino en serie que les mantiene en jaque. Al frente del equipo está Camille, un hombre cuyo rasgo más significativo es su apariencia física. Con 1,45 cm de estatura, ha tenido que luchar por superar sus limitaciones que compensa con su brillante actuación. En el ámbito personal, Camille convive con su hermosa mujer, de la que está locamente enamorado y con la que espera un hijo. Otro personaje a destacar, bastante habitual en muchas novelas policiacas, es el del periodista que sigue los pasos del detective y que se adelanta en sus publicaciones destapando información confidencial.

La parte que más me ha gustado de esta lectura es el homenaje que se rinde a la novela negra ya que los crímenes que se narran están relacionados con grandes obras de este género. Lemaitre ha recreado las escenas de algunas de ellas para guiar los pasos del asesino y perfilar su obra.

Los crímenes que Lemaitre describe son atroces, con descripciones brutales y espeluznantes. Es una novela muy negra, en ocasiones un poco gore. Aunque me encanta este género, tengo que reconocer que ciertos pasajes me han resultado demasiado explícitos. Desde luego no es una lectura apta para todo tipo de estómagos.

Como punto negativo, yo destacaría que el final es previsible desde el principio, incluso desde el mismo título de la novela. Aunque tenía la esperanza de estar equivocada en mis suposiciones, con cada página leída el desarrollo de la historia me empujaba cada vez más hacia lo inevitable.

Es una novela muy elaborada que te mantiene en tensión prácticamente desde el principio y cuyo ritmo va in crescendo hasta volverse frenético en las últimas páginas, dejando al lector sin resuello con un final brutal.

Creo que seguiré con esta saga en mis futuras lecturas. Se la recomiendo a todos aquellos que les guste el género negro en estado puro.

Mi puntuación: 4 de 5 estrellas.

4_estrellas

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s