Reseña: La última salida

Título: La última salida

Editorial: Destino
Año de edición: 2016
Género: Thriller psicológico
Páginas: 544

SINOPSIS:

Ted es rico y tiene una familia perfecta, una esposa y dos hijas adorables. Nadie podría imaginar el motivo que lo ha llevado a tomar la drástica decisión de quitarse la vida. Cuando oye sonar el timbre una y otra vez, su primera reacción es ignorarlo y apretar el gatillo de una vez por todas. Pero entonces descubre una nota escondida entre sus cosas; una nota con su caligrafía que no recuerda haber escrito: «Abre la puerta. Es tu última salida». Al otro lado de la puerta encuentra a un desconocido llamado Lynch, que no sólo sabe lo que Ted está a punto de hacer, sino que le hace una propuesta difícil de rechazar: un plan para evitar que su familia sufra ante las consecuencias devastadoras de un suicidio. Ted acepta sin imaginar que la nota en el escritorio y la oferta de Lynch son apenas el comienzo de un juego macabro de manipulaciones. Alguien ha sembrado un camino de migas de pan que Ted irá recogiendo. Alguien que lo conoce mejor que nadie, que lo hará dudar de sus propias motivaciones y también de las personas que lo rodean. ¿Quién maneja los hilos desde las sombras? A veces sólo podemos confiar en nosotros mismos. Y, en ocasiones, ni siquiera eso.
MI OPINIÓN:

La última salida de Federico Axat, es un thriller psicológico que te encantará si eres de los que, al igual que yo,  disfrutas con este género.
La novela no pude comenzar de manera más impactante: nuestro protagonista, Tec McKain, está a punto de pegarse un tiro. Cuando su dedo comienza a apretar el gatillo, unos golpes en la puerta le interrumpen. De repente, al desviar la mirada, encuentra una nota sobre el escritorio que juraría que no estaba ahí antes. “Abre la puerta, es tu última salida” es lo que dice la nota de su puño y letra y que no recuerda haber escrito…
Un buen comienzo, ¿no os parece? Desde luego consigue engancharte, aunque sólo sea por curiosidad. Y eso es lo que tiene esta novela, que te mantiene en vilo continuamente. Cuando crees que ya sabes por dónde van los tiros, ocurre algo que te descoloca totalmente. Llega un momento en que ya no sabes si es el protagonista el que está loco, los demás personajes que pretenden que así lo creas o si eres realmente tú el que empieza a desvariar con unas extrañas zarigüeyas que asoman de vez en cuando su hocico entre las líneas. En varias ocasiones he llegado a estar segura de saber qué era lo que estaba ocurriendo realmente en la trama, pero en todas ellas, el final me ha acabado llevando la contraria. Y eso es lo que me gusta de una novela, que me desconcierte y me haga pensar en todas las posibles salidas, donde nada sea lo que parece.
Tengo que reconocer que la primera parte del libro me ha parecido un poco caótica. Axat ha enredado la trama de tal manera, que me parecía difícil que lograrse salir airoso desenredándola sin dejarse molestos nudos por el camino. En la segunda parte las cosas parecen encajar un poco más y logras hacerte un esquema mental aparente de lo que ocurre. Pero no es hasta la tercera parte y prácticamente hasta el mismo final, cuando el autor ata magistralmente cada hilo suelto, rematándolos a la perfección hasta tejer un bonito tapiz de palabras y frases que, en mi opinión, se merecen una muy buena puntuación.
Federico Axat tiene una forma de escribir que me gusta. Utiliza un lenguaje sencillo pero con una prosa agradable que llega al lector. De este autor había leído “El pantano de las mariposas” hacía tiempo ya. Me gustó bastante, a excepción del final, que me resultó demasiado extraño y fuera de lugar. Cuando vi los comentaros y las opiniones sobre esta nueva novela de Axat, pensé que tenía que darle otra oportunidad a este escritor y me alegro de haberlo hecho porque sin duda he disfrutado leyéndolo desde el principio hasta el final.
Para mí, es otro de los que pasa a formar parte de mi grupo de 5 estrellas, que dicho sea de paso, cada vez está más concurrido. Me va a costar decidirme por uno.
Creo que está novela os gustará así que os la recomiendo.

5_estrellas