Reseña: El silencio de la ciudad blanca 

15781566_1731038087213642_4856130059872675638_n1

 

Autor: Eva García Sáenz de Urturi

Título: El silencio de la ciudad blanca 

Editorial: Planeta
Año de edición: 2016
Género: Policíaca, negra, suspense
Páginas: 480

 

 

SINOPSIS:

«¿Qué harías si fueses el investigador del caso del asesino en serie que está aterrorizando la tranquila ciudad de Vitoria con sus dobles crímenes rituales y encontrases pruebas de que tu propio gemelo, un arqueólogo mediático, fuese el autor de los asesinatos?»

Veinte años después, cuando Tasio, el brillante arqueólogo condenado por los asesinatos está a punto de salir de prisión en su primer permiso, los crímenes se reanudan de nuevo: una pareja de veinte años aparece muerta y desnuda por la picadura de abejas en la garganta en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un edificio medieval.

El joven inspector Unai López de Ayala —alias Kraken—, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una relación laboral difícil de día, y una intensa atracción y fascinación de madrugada, cada vez que ambos coinciden haciendo running por las solitarias calles de Vitoria.

Una novela negra absorbente que se mueve entre la mitología y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal. Un noir elegante y complejo. Una de las novelas policíacas del año.

MI OPINIÓN:

No me gusta escribir reseñas negativas sobre las novelas que no me han llegado o sobre las que he pasado por ellas de puntillas porque me han dejado indiferente. Creo que todas las obras merecen un respeto, aunque sólo sea por el esfuerzo y el trabajo que hay detrás. –soy muy consciente de las horas y el sacrificio que conlleva acabar una novela y publicarla–. Además, para gustos colores. Así que, sólo voy a daros mi opinión sobre las novelas que me hayan gustado, con las que de verdad he disfrutado leyendo.
“El silencio de la ciudad blanca” es una de ellas. Es una de esas que te dejan un buen sabor de boca al pasar la última página. He disfrutado mucho con la historia, muy bien orquestada y que va llevando de la mano al lector a través de cada escena,  de cada giro argumental –que hay varios y bastante sorprendentes– y de cada escenario.
Ambientada en la ciudad de Vitoria, la autora hace un recorrido por sus calles, sus tradiciones, sus leyendas… en definitiva, por su historia. Y lo hace de una manera magistral, sin que resulte monótono o aburrido. Me ha recordado en varias ocasiones a los pasajes sobre Elizondo que nos regala Dolores Redondo en su trilogía sobre el Batzán.
El lector va encajando las piezas de un puzle bastante complejo con las pistas que van apareciendo en cada capítulo, pero no es prácticamente hasta el final, cuando se descubre la pieza más importante. Esta es una de esas novelas que consigue mantenerte atento hasta la último capítulo, en el que te espera un final de infarto a la vez que emotivo.
La historia está muy bien narrada, con un lenguaje sencillo pero de calidad. Se nota el gran trabajo de documentación que ha llevado a cabo la autora, sin que decir tiene que ha disfrutando escribiendo sobre su tierra natal, y eso se ve reflejado en cada línea.
No había leído nada de esta autora, pero desde luego con ella repetiré.
En una escala del 1 al 5, en mi opinión se merece un 5 rotundo.
Os la recomiendo.
5_estrellas
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s