Reseña: El hombre de Grafeneck

Título: El hombre de Grafeneck

Editorial: Planeta
Año de edición: 2014
Género: Novela negra
Páginas: 380

SINOPSIS:

Un escritor maduro y solitario, al que hace tiempo que no le llega la inspiración, conoce casualmente a una muchacha mucho más joven que él, que acaba de perder a su novio en uno de los dos trágicos sucesos, casi simultáneos, con los que se abre la novela. Sus destinos se unen para encontrar una explicación a la muerte del muchacho, que la policía y la prensa han achacado, tras cerrarse el caso, a un ajuste de cuentas por asuntos de drogas. La joven niega la versión oficial, incluso en contra de la propia familia del fallecido, y el escritor la ayudará en su accidentada investigación, que irá desgranando una oscura trama, relacionada con asuntos tan turbios y poco legales como la práctica de la eutanasia y la eugenesia, al tiempo que pone en peligro sus propias vidas. Paralelamente, la narración se traslada a la Alemania nazi, donde conoceremos los detalles de la construcción de una de las primeras cámaras de gas en el Castillo de Grafeneck, lugar, junto con otros similares, en el que murieron cientos de alemanes con deficiencias psíquicas y físicas, y donde se gestó la terrible idea del gran genocidio perpetrado contra los judíos y otras etnias consideradas impuras por los nazis. Misterio, intriga, acción y romance en dos narraciones en apariencia independientes, que sin embargo acabarán confluyendo.

MI OPINIÓN:

Esta es una novela digna de mención que describe un periodo de la historia muy cruel. Está ambientada en dos tiempos: en la actualidad y en la Segunda Guerra Mundial. Los asesinatos de judíos en campos de concentración llevados a cabo por los nazis en el pasado y el exterminio de enfermos y personas discapacitadas, vuelven al presente para hilar una trama que podría catalogarse como un thriller con toques de novela negra que me ha gustando bastante. Es esta trama de la actualidad la que refresca la historia y le da un respiro al lector entre capítulos en los que el autor narra las atrocidades que los nazis cometieron con escalofriante detalle.

El autor ha llevado a cabo una amplia labor de documentación digna de alabanza y su prosa es sencilla y bien estructurada. La recomiendo a todo aquel que le interese la temática ya que estoy segura de que no le defraudará.

3_estrellas