15 Consejos para empezar a escribir tu primera novela

¡Por fin te has decidido! Vas a empezar a escribir esa historia que hace tiempo te ronda por la cabeza y que siempre has querido plasmar sobre el papel. Esta vez estás completamente decidido. Buscas el lugar y el momento propicio, coges un papel en blanco y un bolígrafo y…

¿Ahora qué? ¿Por dónde empiezo?

Esa es la pregunta que todos los escritores nos hemos hecho alguna vez. No es fácil ordenar todas las ideas que revolotean por tu cabeza y mucho menos saber cómo plasmarlas sobre el papel. El primer capítulo, las primeras frases… te parece un mundo y nunca vas más allá de las primeras páginas.

Voy a darte una serie de consejos que te vendrán muy bien si de verdad te estás planteando escribir un libro.

!Allá van!


 

  1. Una buena idea:Ideas.jpg

    Asegúrate de que la trama -en rasgos generales- que has elegido tiene sentido. Párate unos instantes a pensar si realmente tu idea es buena y puedes desarrollarla e ir alimentándola hasta conseguir una historia de calidad. No es necesario que sepas aún qué es exactamente lo que va a ocurrir en cada capítulo, porque no puedes tenerlo todo en mente desde el principio -a menos que tengas algún super-poder especial que te lo permita, yo desde luego no puedo-. Basta con que tengas una idea clara de tus personajes principales, un buen comienzo y un mejor final. El resto irá surgiendo poco a poco, sin que te des cuenta. Una vez hayas empezado, comenzarán a aparecer nuevos personajes y escenas que ahora ni siquiera puedes imaginar. Particularmente, es lo que me encanta de escribir. Ir descubriendo parte de la trama e incluso llegar a sorprenderme con los derroteros que toma o con la actitud de algún personaje. Cuando estés metido de lleno en esto te darás cuenta de que tu mente, muy a menudo, se pone a imaginar escenas y diálogos sin previo aviso. Es posible que en el peor momento se te ocurra alguna idea genial que te vendría al pelo para el capítulo que estás escribiendo. Ten siempre a mano una libreta o algo que te permita apuntar todo lo que se te vaya ocurriendo porque es fácil que se te escape algo que estabas seguro de que después ibas a recordar. Yo suelo utilizar mucho el móvil para estas cosas. Me viene de perlas para mi escasa memoria de pez. También te puede resultar útil hablar de tus ideas con alguien de confianza y conversar sobre alguna escena o situación que se te haya ocurrido.


 

  1. Sé fiel a ti mismo:SeTuMismo.jpg

    Escribe para ser feliz. Para ti, no para los demás. Si lo haces pensando en lo que va a gustarles a los demás, dejará de gustarte a ti, no disfrutarás escribiendo y eso se reflejará en resultado final. Y sobre todo: No intentes imitar o compararte con nadie. Tu estilo debe ser propio.


 

  1. Mantén la calma:KeepCalm.jpg

    Debes ser absolutamente fiel a tu idea, incluso cuando ya no te parezca tan buena después de días o meses escribiendo sobre lo mismo. Tendrás momentos en los que considerarás la opción de rendirte y dejarlo todo. Mantén la calma y confía en ti. Tú puedes. Nadie dijo que fuera fácil porque requiere cierto sacrificio y mucho esfuerzo pero el resultado compensa, aunque sólo sea  por satisfacción personal. Sé constante y si continúas, lo lograrás. Si necesitas dejar pasar unos días para después volver a retomar tu historia con más energía, pues perfecto. Adelante.


 

  1. Sé ordenado y constante:SeOrdenado.jpg

    Deberías encontrar un lugar sin distracciones en el que te sientas cómodo y establecer un horario fijo para comprometerte a seguirlo a rajatabla. Es preferible dedicar una hora de concentración absoluta al día, que tres o cuatro horas dispersas en las que no puedes centrarte porque algo te distrae. Yo me pongo un objetivo diario: 1000 palabras. Si después escribo alguna más, pues mucho mejor, pero con eso ya me siento satisfecha.


 

  1. No intentes hacerlo perfecto desde el principio:como-es-el-senor-perfeccion-jpg_626x0.jpg

    El primer borrador debería ser una especie de brainstorming por el que te dejes llevar escribiendo todo lo que pase por tu cabeza, sin darle mucha importancia a la manera de escribirlo o a si carece de sentido. La búsqueda de la perfección vendrá después.


 

  1. Utiliza un buen diccionario de sinónimos:diccionario-de-sinonimos-y-antonimos

    En Internet hay varios gratuitos que te pueden resultar útiles como por ejemplo Wordreference. Es conveniente que tu lenguaje sea variado, pero nunca utilices un sinónimo que no tengas muy claro cuál es su significado. Cada palabra tiene matices distintos y por muy sinónimas que parezcan, podrías utilizarlas en un contexto erróneo. Un buen diccionario de la lengua también es un buen aliado que deberías tener a mano. Yo utilizo el de la RAE.


 

  1. Cuidado con los detalles:IMG-20150520-WA0002.jpg

    Si vas a tratar un tema que no acabas de dominar, investiga primero y documéntate. Al lector no le gusta encontrarse con incongruencias y detalles que no tengan sentido. Y yo como lectora, te aseguro que hay fallos, aparentemente sin importancia, que cuando estás leyendo un buen libro y los descubres, le restan valor. A mí me ha pasado, no es fácil controlarlo todo. Estás tan convencido de que algo es como lo describes, que ni siquiera lo compruebas. En un pasaje de El color del Perdón que tenía lugar en 2006, comenté que la protagonista estaba utilizando un iPad. Parece que esos aparatos lleven con nosotros mucho más tiempo, pero resulta que los primeros iPads fueron sacados al mercado por Apple en 2010. Ups!!!


 

  1. Divide y vencerás:Organizate!.jpg

    Si estructuras en bloques tu historia e intentas dividirla en capítulos, te será más fácil enfrentarte al reto de cómo empezar. Piensa y anota los principales hechos que quieres describir en cada bloque y cuando escribas cada uno de ellos, céntrate sólo en lo que va a ocurrir en él. Después puede que la estructura inicial de capítulos que has confeccionado cambie, pero no te preocupes todavía por eso. El caso es empezar.


 

  1. Estructura:narracion 6

    Debes tener en cuenta que toda buena historia consta de tres partes principales que has de respetar:

    1. Planteamiento: En esta parte, debes presentar a tus personajes principales y narrar un acontecimiento inicial que origine el conflicto que posteriormente vas a desarrollar.
    2. Nudo: Es el eje de la trama. Lo que les ocurre a los personajes de tu historia.
    3. Desenlace: Es la solución al conflicto que has descrito en el planteamiento y que posteriormente has desarrollado en el nudo.

De nuevo un esquema en el que escribas, a modo de resumen y a grandes rasgos, lo que va a ocurrir en cada parte, te vendrá muy bien.


  1. Narrador:Narracion-300x247.jpg

Tienes que tener claro qué tipo de narrador vas a utilizar. Puedes escribir en primera, segunda o tercera persona. En éste último caso, cuando es una tercera persona la que cuenta la historia, puedes elegir entre un narrador omnisciente (sabe todo lo que ocurre y lo que piensa y siente cada personaje en todo momento) o un narrador observador (sólo cuenta lo que ve, lo que puede observar. No sabe lo que va a ocurrir ni las intenciones de los personajes).

Puedes utilizar diferentes perspectivas y mezclar los tipos de narrador, pero puede ser complicado y para empezar yo te recomiendo que, elijas el tipo que elijas, lo mantengas en todo momento. Es fácil que te despistes y cambies el narrador en alguna escena. ¡Cuidado!


  1. Personajes:como-se-describe-un-personaje.gif

Son el alma de toda historia y como tal deben estar perfectamente perfilados para que le lleguen al lector. Son tanto o más importantes que la trama en sí. Una buena historia con unos personajes planos o poco diferenciados no gustará. Cada uno debe tener una personalidad propia que hay que ir definiendo: forma de caminar, aspecto físico, tono de voz, miedos, fortalezas, debilidades, secretos inconfesables…. Pero hay que hacerlo sin excederse en las descripciones, presentando el carácter de cada personaje de manera natural. Muchas veces los lectores intuimos como es un personaje simplemente por su manera de actuar, sin necesidad de que el escritor tenga que explicarlo. Un consejo: dedica el tiempo que estimes necesario para pensar en un buen nombre para tus personajes. Será la primera toma de contacto del lector con tus protagonistas y el nombre puede condicionarles tanto positiva como negativamente.

Puede resultarte útil hacer una ficha para cada personaje en la que anotes todo lo relacionado con él -En Internet podrás encontrar plantillas que te facilitarán la tarea-. Así no se te olvidarán sus rasgos y podrás recurrir a esa información en todo momento.


  1. Ambientación:como-elegir-ambientacion-novela

    También es muy importante una buena ambientación del lugar en el que se desarrollan los hechos para que el lector de rienda suelta a su imaginación y represente en su mente cada escena como si estuviese ante una pantalla de cine o televisión. Si has decidido ambientar tu novela en un lugar que no conoces, te recomiendo que te documentes sobre la historia del lugar, sus gentes y costumbres, paisajes… Tengo que reconocer que Googlemaps y su Street view me ha venido muy bien más de una vez.


 

  1. Primer borrador y revisiones:corrección.jpg

Ya has conseguido un primer borrador de tu historia. ¡Genial! Ahora viene la parte más dura y tediosa. Pero no te preocupes, si has llegado hasta aquí, sólo necesitas un último empujón para conseguirlo. ¡La meta ya está a la vista!

Antes comenté que no debías darle mucha importancia a la expresión o la gramática mientras escribieses el primer borrador. Ahora es el momento de preocuparse de eso. Revisa tu expresión, la gramática y la ortografía y pule tu escritura quitando lo que no valga la pena y añadiendo descripciones o giros que le den un poco más de valor.

Con ésta revisión conseguirás ver la historia completa con perspectiva. Esto puede conllevar el que tengas que añadir, cambiar o incluso descartar algún que otro párrafo o capítulo para conseguir una buena fluidez de los acontecimientos y evitar incongruencias. No pienses que has perdido el tiempo escribiendo algo que luego no utilizarás, todo esto le dará calidad al resultado y es necesario. Si no te convence, descártalo.

Después de este paso, no estaría de más darle otra vuelta de principio a fin a tu historia. Podría resultarte útil que la imprimieses para poder ir anotando todo lo que se te ocurra que puedes mejorar.


  1. Pide una segunda opinión:Niño-lector

    Una vez terminada la primera revisión, es importante que alguien de confianza lea tu manuscrito para que te dé su opinión objetiva y te proponga algún posible cambio o corrección. Después tú decidirás si hacerle caso o no, pero seguramente encuentre detalles que se te hayan pasado por alto.


 

  1. La más importante: Lee, lee y lee:BarKre1CIAEGbB7.jpg

    He dejado este consejo para el final porque creo que, de todos los demás, es el más importante y si no se cumple, ninguno de los anteriores tiene sentido. No dejes de leer. Es la clave para convertirte en un buen escritor. No conozco, ni creo que haya existido, un buen escritor que antes no haya sido un buen lector. Leer te ayuda a enriquecer tu vocabulario y a mejorar la forma de expresarte. Lee de todo tipo de géneros, no sólo lo que más te gusta. Cada uno de ellos te aportará algo nuevo.

 

Pero sobre todo: disfruta con lo que haces, no lo conviertas en una obligación y sé feliz.

 

Y si con todos estos consejos aún no te has animado a coger un bolígrafo y un papel… ahí van dos apreciaciones más:

 

Espero que mis ideas os hayan servido de ayuda si estáis pensando en zambulliros de cabeza en este maravilloso mundo de la escritura. En próximas entradas os hablaré de alguna herramienta útil que podéis utilizar para facilitaros la escritura y sobre el arduo proceso de editar, publicar y dar a conocer vuestra novela.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s