Mi experiencia con las editoriales en el ENDEI 2016

IMG-20160416-WA0048

Este fin de semana se ha celebrado el segundo encuentro anual de editoriales y autores independientes, al que he tenido el gusto de asistir.

Podéis ver en las fotografías el ambiente que se respiraba en la librería Argot, en la que más de veinte editoriales se daban cita en un Speed dating, con cerca de cincuenta autores noveles como yo.

IMG-20160416-WA0027IMG-20160416-WA0025

Aunque sólo cuatro de las editoriales que participaban incluyen la novela negra entre los géneros con los que trabajan,  salí de allí con un buen sabor de boca.  Estas son las que más interesantes me parecieron:

Alreves Me gustaría destacar la conversación que mantuve con Gregori de la editorial Alrevés, que me comentaba que, de todos los autores de novela negra que tienen en su colección, sólo dos o tres son mujeres. Me pareció curioso el dato. Nunca me había parado a pensar que el porcentaje de autores de sexo femenino que se dedican a la novela negra fuera tan reducido en comparación con los del sexo opuesto. Afortunadamente, los años en los que las mujeres se cambiaban el nombre a uno masculino para cotizar más, como fue el caso de George Sand o George Eliot, han quedado muy atrás, pero lo cierto es que seguimos siendo un número reducido en el elenco de escritores de novela negra.  Cabe destacar que si echamos la vista atrás hasta los comienzos del género, la reina indiscutible fue una mujer: Agatha Christie.  Hubo otras mujeres pioneras en la novela policial como la Baronesa de Orczy, que creó a un detective inglés que resolvía casos bastante antes de que cobrara vida Sherlock Holmes, Anna Katharine Green, desde Estados Unidos o Mary Roberts Reinhardt con su original toque de novela rosa.

Desde mi humilde posición, me gustaría poner mi granito de arena para engrosar la lista femenina de autores de novela negra y policiaca.

Tropo

Otra editorial que me pareció interesante, fue Tropo Editores. En su representación, tuve el placer de charlar con Óscar Sipán, editor y escritor que tiene en su haber numerosos premios y novelas publicadas, entre ellas “Quisiera tener la voz de Leonard Cohen para pedirte que te marcharas” (Editorial Base, 2013). Finalista del Primer Premio de Cuento Iberoamericano Gabriel García Márquez. Fue un placer charlar con él, que entre otras cosas me descubrió las malas prácticas de algunos autores en Amazon para llegar a estar entre los Top 10 de los más vendidos y obviamente, conseguir así más ventas. Hay gente que tiene muy claro cómo jugar a este juego repartiéndose ellos mismos las cartas ganadoras desde la primera baza. Yo por mi parte, confío en los naipes que me reparta el azar.

VersatilTambién hablé con Esther y David de Versátil, que me comentaron que actualmente su editorial,  aunque no descarta el género de novela negra,  está interesada en obras ambientadas en lugares pertenecientes al ámbito nacional.

DodoY, por último, hablé con Naike, editora de El último DODO, una editorial de reciente creación y que, como ellos mismos indican, apuestan por una literatura un poco más justa, intentando dar a conocer a autores que por un motivo u otro se han mantenido alejados de los circuitos literarios.

El encuentro se ha celebrado en la ciudad de Castellón, donde posteriormente me tomé un tiempo para pasear y disfrutar de sus calles y de su gente. Bonita ciudad y buen ambiente.

IMG-20160416-WA0067

 

 

 

Responder

