Serena y la sinestesia en “El color del perdón”

sinestesia

Imaginaos como sería poder ver cada letra o número con un color diferente, percibir el olor de una melodía o saborear cada uno de los estados de ánimo o emociones que nos acompañan cada día. Eso es lo que le ocurre a Serena, una de las protagonistas de “El color del perdón”. Ella es sinestésica y, al igual que la mayoría de las personas a las que les sucede ésto, tardó en darse cuenta de que esa mezcla de sensaciones, que a menudo embotaban su cabeza, no era algo normal para los demás.
La sinestesia es un fenómeno neurofisiológico por el cual la persona que la padece, percibe la interferencia de varios estímulos sensitivos que proceden de sentidos diferentes. En palabras de la propia Serena: “Un cruce de cables”. Aunque en alguna escena de la novela me he permitido exagerar un poco esta cualidad de Serena, la sinestesia es un fenómeno poco común, pero completamente real.sinestesia05-300x187

Existen múltiples variantes de sinestesia pero os explico las principales:
La sinestesia léxico a gusto provoca un sabor amargo, dulce o salado cuando se pronuncian ciertos vocablos. Hablamos de una sinestesia grafema en color cuando se relacionan letras, números o ideas con un color determinado y la denominada sinestesia música a color provoca la visión de colores cuando se escuchan notas musicales. Las percepciones sinestésicas suelen ir acompañadas de emociones y son automáticas e involuntarias, es decir, los sinestésicos no tienen control sobre ellas para activarlas o suprimirlas. Son más frecuentes en mujeres y las personas que viven este tipo de percepciones suelen ser muy creativas.

synest stat

En el caso de Serena, ella puede percibir sensaciones gustativas con el tacto y con determinados sentimientos. Al mismo tiempo es capaz de ver distintos colores en las grafías y con las emociones. Esta disfunción sensorial la marcó desde pequeña. Empezó a tener problemas a la hora de aprender a leer y escribir ya que los colores que veía en cada letra la distraían continuamente, dificultándole la comprensión del texto. Los niños comenzaron a burlarse de ella cuando, un día en que la profesora explicaba los sentidos, Serena trató de describir a qué sabía cada cosa que tocaba. Desde entonces, se encerró en sí misma y se negó a compartir con nadie más sus experiencias. Hasta que conoció a Jane…

Os indico unos sitios interesantes para obtener más información sobre este curioso desorden sensorial:

Sinestesia

¿Qué es la sinestesia?


Anuncios

Un comentario en “Serena y la sinestesia en “El color del perdón”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s